Javier Marzal Felici

Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universitat Jaume I de Castellón. Licenciado en Filología Hispánica, en Filosofía y Ciencias de la Educación, y en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia, ha cursado el Máster en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha dirigido más de una docena de Proyectos de I+D+i de convocatorias competitivas y 20 tesis doctorales, es autor de 21 libros y decenas de artículos, capítulos de libro y ponencias en congresos.

Entre sus principales publicaciones destacan el estudio David Wark Griffith (Madrid: Cátedra, 1998); La mirada cautiva. Formas de ver en el cine contemporáneo (Valencia: Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, 1999); el ensayo Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada (Madrid: Cátedra, 2007); así como las coediciones de obras colectivas La crisis de la televisión pública. El caso de RTVV y los retos de una nueva gobernanza (Barcelona, Bellaterra, Castellón y Valencia: Aldea Global, 2015); Contenidos transmedia para la radio y la televisión de proximidad (Pamplona: EUNSA, 2018); Participación ciudadana y medios de comunicación públicos 1. Conceptos y teorías (Valencia: Tirant Lo Blanch, 2021); y Puntos ciegos, miradas afiladas. Discursos fotográficos y prácticas artísticas para hackear la posverdad (Valencia: Tirant Lo Blanch, 2022), entre otros.

Es co-director y fundador de la Colección de libros “Guías para ver y analizar cine”, editada por Nau Llibres de Valencia desde 1995, con más de 75 libros publicados; y co-director de la revista científica adComunica desde 2011, indexada en ESCI, Dialnet Metrics, y en posesión del Sello de Calidad FECYT desde 2019.

Fundador del LabCom UJI, es Coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I y del Grupo de Investigación «ITACA-UJI», cuyos intereses se centran en el estudio de la cultura visual, las relaciones entre tecnología y visualidad, la teoría de la imagen, la economía política de la comunicación y el análisis de textos audiovisuales.

Más información en:

Grupo de Investigación: http://www.culturavisual.uji.es

Cátedra RTVE-UJI:https://catedrartve.uji.es

Perfil en ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2462-1122

Perfil en Google: https://scholar.google.es/citations?user=jAqLLqsAAAAJ&hl=es